Inversión en niñez 2018-07-06T14:24:22+00:00

Project Description

Inversión en niñez

La inversión en niñez significa garantizar una adecuada asignación de recursos para el cumplimiento de sus derechos, pero sobre todo mejorar la calidad de dicha inversión pública. Para ello, resulta crucial que las organizaciones de la sociedad civil puedan generar competencias técnicas sobre análisis presupuestario para así poder argumentar el incremento del presupuesto y la ejecución del gasto a favor de la niñez. Asimismo, es clave la participación de los niños, niñas y adolescentes en las diferentes etapas del ciclo presupuestario basada en información completa, oportuna y amigable.

Contexto

En América Latina y el Caribe, 72 millones de niños, niñas y adolescentes, es decir 2 de cada 5, viven en situación de pobreza, principalmente poblaciones indígenas y afrodescendientes, y aquellos que viven en áreas rurales y entornos periurbanos. De esta población, 28,3 millones de niños, niñas y adolescentes viven en la pobreza extrema. En la región se han realizado valiosos esfuerzos en el trabajo sobre la inversión pública para el cumplimiento de los derechos de la infancia. Sin embargo, – los avances en el reconocimiento de los derechos de la niñez de los países de la región – expresados en acuerdos supranacionales, normatividad y herramientas de planificación – necesitan tener un correlato de asignaciones presupuestales, con mayor transparencia en las asignaciones y en la ejecución, para atender a cabalidad las demandas de bienes y servicios. Más aún cuando América Latina y El Caribe sigue creciendo económicamente. También es importante que los Gobiernos sean transparentes sobre sus presupuestos y asignación de recursos.

Marco normativo

El artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece la obligación de los Estados Partes de adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole para movilizar, asignar y usar los recursos públicos, para dar efectividad a dichos derechos, teniendo como marco el principio hasta el máximo de los recursos disponibles. El Comentario General 19 del Comité de los Derechos del Niño estipula que los Estados Partes están obligados a adoptar medidas para generar ingresos y gestionar los gastos de una manera que sea suficiente para dar efectividad a los derechos del niño. Insta a los Estados a producir cambios reales en la manera de confeccionar los presupuestos públicos en todo el proceso presupuestario – planificación, aprobación, ejecución y seguimiento- y enfatiza la importancia de la participación de los niños, niñas y adolescentes en todas las etapas del proceso.

Respuesta

Para lograr una mayor y mejor inversión en niñez se debe promover la transparencia de la información sobre el presupuesto público e inversión en niñez, a través de acceso a sistemas virtuales amigables que incluyan información oficial pertinente, periódica y de calidad. Además, de la vigilancia ciudadana a través de las organizaciones de sociedad civil que deberán incidir para que los gobiernos asignen presupuesto suficiente y equitativo para la niñez y adolescencia, involucrarse en el diálogo político sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacer vigilancia ciudadana para el cumplimento de la agenda 2030, la resolución del Consejo de Derechos Humanos y el Comentario General 19 relativo a inversión en niñez.

Nuestros objetivos

1.

Los Estados invierten más y mejores recursos en la niñez y generan información accesible sobre el presupuesto público en niñez.

2.

Los niños, niñas, adolescentes y sus familias y comunidades están informados de sus derechos y de los compromisos del Estado sobre la inversión en niñez y demandan una mayor y mejor inversión en niñez.

3.

Las organizaciones de la sociedad civil inciden a favor de una mayor y mejor inversión en niñez y monitorean la planificación y ejecución de presupuestos para la niñez.

Nuestras estrategias

Incidencia política

Incidir ante los órganos regionales y sub-regionales, tal como MERCOSUR, SICA, PARLACEN, CARICOM, para incluir la inversión de niñez en sus agendas políticas. Promover que los Estados apliquen los indicadores de medición de la implementación del Observación del Comentario General 19 en la elaboración de su presupuesto público y promover la participación de las organizaciones de sociedad civil, incluyendo a los niños, niñas y adolescentes organizados, en los procesos presupuestales.

Fortalecimiento de capacidades de operadores del estado

Difundir y capacitar sobre la implementación de la Observación General 19 y sensibilizar a diferentes operadores del Estado sobre la necesidad de invertir en la niñez y priorizar el gasto público destinando mejores y mayores recursos para la infancia.

Generación de información y transferencia de conocimiento

Promover y difundir estudios sobre la inversión en la niñez con actores claves como CIDH, IIN de la OEA y la academia para influir en tomadores de decisiones. Sistematizar buenas prácticas en la región en temas innovadores, tales como, la contribución del sector privado a la inversión en niñez, experiencias exitosas y transparentes de articulación público-privada para la inversión en niñez, buenas prácticas de procesos presupuestales participativos, entre otros.

Desarrollo de herramientas de monitoreo y medición

Desarrollar y/o fortalecer Observatorios de Derechos del Niño para que las organizaciones de la sociedad civil cuenten con herramientas sólidas e independientes para el monitoreo de la inversión en la niñez. Fortalecer y promover la generación de comités de vigilancia, exigibilidad y rendición de cuentas.

Fortalecimiento de capacidades para influenciar e interactuar en los procesos presupuestales

Promover intercambios de experiencias de participación de la sociedad civil en procesos presupuestales, y la adaptación para la aplicación en su país. Fortalecer las capacidades de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes para demandar mayor y mejor inversión, y promover su participación en espacios de incidencia.

Creación de alianzas estratégicas

Establecer alianzas estratégicas con otros actores de sociedad civil, sector privado y sector público, para hacer propuestas de acuerdos fiscales. Construir una agenda común para la sociedad civil a nivel nacional sobre las prioridades presupuestarias y crear alianzas estratégicas con medios de comunicaciones para informar, sensibilizar y movilizar a la sociedad.

Publicaciones

2019-04-04T14:10:31+00:00

Descargar PDF

2019-04-04T14:59:10+00:00

Descargar PDF

2018-06-27T23:43:58+00:00

Descargar PDF

2018-06-27T23:41:08+00:00

Descargar PDF

Load More Posts

Noticias

Representantes de la Sociedad Civil participan en Encuentro Internacional sobre Inversión en la Infancia de América Latina y el Caribe

01/04/2019|0 Comments

EQUIDAD y CIPRODENI con otras coaliciones de Redlamyc, representaron la sociedad civil y compartiendo experiencias para una mayor y mejor inversión en la niñez de la región.

Grupo impulsor para poner fin a la violencia contra niños, niñas y adolescentes en Perú se pronuncia sobre la necesidad de asignar recursos para la lucha contra la violencia de género y en especial contra niñas y niños

14/03/2019|0 Comments

Esta semana en el Perú, se renovó el gabinete Ministerial y este nuevo gabinete tiene una composición paritaria. Las entidades de gobierno han anunciado medidas  para enfrentar la violencia de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.  Sin embargo, tales voluntades políticas no se han traducido en la asignación de los recursos necesarios para implementarlas con eficacia.

REDLAMYC exige que los Estados asuman sus obligaciones en materia de inversión pública para niñas, niños y adolescentes

13/03/2019|0 Comments

Esta semana en República Dominicana, se lleva a cabo el seminario internacional Inversión en la infancia en América Latina y el Caribe, donde se congregan diferentes tomadores de decisión, miembros de la sociedad civil y expertos en la materia para discutir y compartir experiencias sobre la inversión pública en los niños, niñas y adolescentes en la región.